Taller de Formación para el Oficial de Cumplimiento

Es el Taller práctico de los procedimientos que debe implementar el Oficial de Cumplimiento, para realizar el monitoreo, investigación y reporte de las operaciones relevantes, inusuales e internas preocupantes y asegurar el cabal cumplimiento de las Disposiciones en materia de prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo, incluyendo las relativas al DICTAMEN TECNICO DE P.L.D. dejando la evidencia suficiente de las gestiones realizadas y procurando obtener un dictamen de PLD de forma positivo.

¿A quién está dirigido?

A los Oficiales de Cumplimiento, miembros del Comité de Comunicación y Control y Funcionarios involucrados en el cumplimiento de las Disposiciones de la CNBV, así como para los candidatos a ocupar el puesto de Oficial de Cumplimiento o Auditor interno y sus supervisores.

¿En qué consiste?

Es un Taller práctico de los procedimientos que debe implementar el Oficial de Cumplimiento, para realizar el monitoreo, investigación y reporte de las operaciones relevantes, inusuales e internas preocupantes y asegurar el cabal cumplimiento de las Disposiciones en materia de prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo, incluyendo las relativas a las MEJORES PRÁCTICAS PUBLICADAS POR LA UIF; EL ENFOQUE BASADO EN RIESGOS Y LA ELABORACIÓN DE LA MATRIZ DE RIESGOS, dejando la evidencia suficiente de las gestiones realizadas que motivarán la obtención de un dictamen de auditoría de PLD sin observaciones.

¿Cuál es el tiempo estimado?

El tiempo estimado para la impartición del taller en la modalidad Webinar es de 18 horas, que se desarrolla en seis días hábiles consecutivos.

Contenido General

MODULO 1.- ESTRUCTURAS INTERNAS:

  • Oficial de Cumplimiento.
  • Comité de Comunicación y Control.

MODULO 2.- ENFOQUE BASADO EN RIESGOS:

  • Alcance e implementación de la Guía para la Elaboración de la Metodología de evaluación 2019
  • Sistemas Automatizados, incluyendo la matriz de riesgos.
  • Identificación, conocimiento y seguimiento a Clientes.
  • Servicios financieros de forma no presencial, incluyendo la autorización de la CNBV.

MODULO 3.- OPERACIONES:

  • Monitoreo inteligente y detección oportuna de operaciones inusuales.
  • Seguimiento de operaciones y preparación del reporte para la autoridad (Mejores prácticas)
  • Resumen de las recomendaciones y guías de la autoridad 2020.

MODULO 4.- OTROS INFORMES Y REPORTES:

  • Otros informes, Manual de Cumplimiento (2020), Auditoría, Programa de Capacitación y Dictamen Técnico (Extensión de Plazos por causa de la emergencia sanitaria).

MODULO 5.- OTROS TEMAS RELEVANTES:

  • Selección del personal, tablero de control y pago de cuotas de supervisión (SCPADI).
  • Programa de autocorrección, programa anual de actividades y observaciones de la CNBV en sus visitas.

El curso es válido para cumplir con el requisito de capacitación anual establecido en las Disposiciones, en virtud de su contenido, la evaluación y la emisión de la constancia correspondiente.

¿Cuál es la inversión a realizar?

Es de $8,900.00 más IVA por participante. Descuento del 10% para las ENTIDADES que inscriban más de un participante.

¿Qué incluye mi pago?

El costo de los honorarios incluye:

  • Resumen aplicable al Manual de Cumplimiento para actualizarlo y cumplir con la obligación de la actualización en el tema de mejores prácticas para el envío de ROIS y ROIPS.
  • Material del participante.
  • Constancia de participación.
  • USB con los siguientes Anexos y Formatos de Apoyo para las actividades del Oficial:
    1. Nombramiento del CCC y/o del Oficial de Cumplimiento por el Consejo de Administración.
    2. Nombramiento del Oficial de Cumplimiento por el Administrador Único.
    3. Nombramiento del Oficial Interino.
    4. Formato de Conocimiento del Cliente.
    5. Cuestionario de Clientes de Alto Riesgo.
    6. Aprobación de Operaciones con Clientes de Alto Riesgo.
    7. Seguimiento Permanente Operaciones de Clientes de Alto Riesgo.
    8. Informe de Clientes de Alto Riesgo.
    9. Actualización de Expedientes de Clientes de Alto Riesgo.
    10. Campaña de Actualización de Clientes de Alto Riesgo.
    11. Cédula de Análisis de Posibles Operaciones Inusuales.
    12. Resumen del Análisis de Posibles Operaciones Inusuales.
    13. Layout del Reporte de Operaciones.
    14. Ejemplo del Archivo para el Reporte de Operaciones Relevantes, Inusuales e Internas Preocupantes.
    15. Composición del Archivo para el Reporte de Operaciones IRP.
    16. Convocatoria para la sesión del C.C.C.
    17. Formato de Acta de la sesión del C.C.C.
    18. Declaratoria de Empleados.
    19. Acta de Asamblea sobre Control de la Entidad.
    20. Control de Operaciones en Efectivo (individual).
    21. Control de Operaciones en Efectivo (Acumulado).
    22. Plan de Acciones Correctivas.
    23. Calendario de Avisos y Reportes.
    24. Formato de Alta para cuotas de Inspección.